Transporte marítimo

Contenedores marítimos

Un contenedor marítimo​ es el medio de transporte para transportar mercancía por vía marítima, fluvial, carretera o transporte multi-modal. El contenedor es un recipiente estanco fabricado en materiales férreos, están fabricados de forma estanca para evitar las inclemencias meteorológicas. Están fabricados bajo la normativa ISO.

Los contenedores marítimos están fabricados para transportar mercancía, ya sea pesada o volumétrica, carga a granel, mercancía paletizada, vehículos, etc.. El material de composición es acero corten, madera contrachapada, aluminio. Las dimensiones de los contenedores están estandarizadas para permitir una fácil manipulación. Mas adelante analizaremos las dimensiones de los distintos tipo de contenedores.  Una característica importante de los contenedores marítimos es su recubrimiento interior anti-humedad, dado la climatología de alta mar con altas tasas de humedad esto es imprescindible para que la mecanica no se deteriore en el transporte.

Otra característica llamativa de uno agujeros denominados twistlocks que permiten su facil manipulacion por las gruas habilitadas para su manipulación tanto en los buques como en los camiones.  

El primer contenedor data del año 1956 y se empleó en el trayecto Nueva York a Houston.

Tipos de contenedores:

  • Dry Van: Son los contenedores más habituales en el transporte marítimo, existen dos medidas, de 20 pies, 40 pies y 45 pies. Estos contenedores no disponen ni de ventilación ni refrigeración y están fabricados para ser herméticos.
  • High Cube: Estos contenedores son contenedores DRY VAN con una altura superior a los anteriormente citados.
  • Reefer: Se tratan de contenedores refrigerados, en su interior disponen de un motor que permite conservar el frío con la ayuda de un termostato. Estos equipos tienen la particularidad de tener que ir conectados en puerto y en el buque.
  • Open Top: Son contenedores sin techo, de medidas idénticas a los Dry Van. Este tipo de contenedor se emplea especialmente cuando la mercancía a transportar cuenta con unas dimensiones superiores a la altura del contenedor, el peso de la mercancía hace imposible la carga a través de medios convencionales o las dimensiones hacen imposible una correcta carga. En los casos donde la mercancía sobresale se denomina con las siglas OG ¨out of gauge¨ y en los casos donde la mercancía no sobresale IG ¨in gauge¨. Este tipo de contenedores tienen la particularidad que pagan suplementos por aquellos slots (espacios) que no se han podido cargar por el exceso. *Lo veremos mas adelante.
  • Flat Rack: Se trata de contenedores especiales donde no hay paredes laterales, en el caso de ser requerido puede darse sin ningun tipo de pared. Al igual que pasa con los Open Top este tipo de contenedor pueden llevar recargos.
  • Tank Container: Se trata de la aplicacion maritima del camion cisterna, va reforzado en los vertices de forma que estructuralmente mantienen las dimensiones de los contenedores Dry Van. Este tipo de contenedor se emplea para transportar todo tipo de liquidos.
  • Flexi Tank: Realmente no se trata de un contenedor con características especiales, los Flexi Tank son contenedores Dry Van que en su interior lleva ¨montado¨ unas bolsas denominadas flexibag. Son una alternativa para los Tank Containers. En el se transportan líquidos a granel al igual que en los anteriores. Debido a alto precio o la falta de equipo de los Tank Container se han empleado este ¨montaje¨ para abaratar o bien posibilitar el transporte de liquidos.