Transporte aéreo

Transporte aéreo – Características

En primer lugar, el transporte aéreo es el modo de transporte mas rápido y eficaz para el transporte de mercancía. A diferencia de otros medios de transporte, el transporte aéreo ofrece una gran ventaja frente al resto. El tiempo de transito desde origen a destino es menor que el resto de los medios de transporte tradicionales. La capacidad de las bodegas de los aviones de pasajeros permiten transportar en su interior mercancía comercial.

Durante los últimos años el transporte por vía aérea esta atravesando una etapa de crecimiento. Al ser el medio de transporte más rápido, los costes de transporte son mas elevados. Los medios tradicionales de transporte en grandes distancias como es el transporte por medio marítimo resulta mas económico.

La evolución de la tecnología aeronáutica hace que cada vez puedan volar aviones con mayor capacidad tanto de pasaje como de carga. Así mismo la evolución de los motores hace que estos consuman menos reduciendo las emisiones y bajando el consumo de carburante. Es por ello que cada vez mas empresas empleen el transporte aéreo como medio de transporte para transportar sus mercancías.

Transporte aéreo – Ventajas

  • Menor tiempo de transito: Es el medio de transporte con menor tiempo de transito que existe actualmente. El uso del transporte aéreo se recomienda para el transporte de mercancía cuando el tiempo sea un factor a considerar.
  • Menor manipulación de la mercancía y directo: El transporte aéreo ofrece una gran ventaja respecto al resto de los transportes tradicionales, al ser vuelos directos reducen las posibilidades de que la mercancía sea manipulada por terceros. Los viajes se producen sin interrupciones tomando la linea más corta entre ambos puntos.
  • Facilidad de contratación: Exceptuando un numero de mercancías muy determinadas el transporte aéreo admite casi la totalidad de mercancías y su contratación es sencilla.
  • Se recomienda su uso para mercancía perecedera y para mercancías de alto valor añadido.

Transporte aéreo – Desventajas

  • Precio: A diferencia de otro medio de transporte, el transporte aéreo es el medio de transporte más caro.
  • Sujeto a condiciones climatologías: Por motivos de seguridad el transporte aéreo esta sujeto a condiciones climatologías y a retrasos en sus vuelos. La programación de las compañías aéreas sufren variaciones diarias. Cualquier elemento climatológico adverso que ponga en riego el despegue o aterrizaje puede provocar alteraciones en el tiempo de transito.
  • Sujeto a espacio: Siendo los enseres del pasaje prioritario en los vuelos comerciales, dependiendo del trayecto, puede sufrir retrasos.
  • Mercancías de bajo valor o de gran volumen: No son mercancías aptas para el uso del transporte por vía aérea. Su alto coste reduciría los margenes de venta y no sera un medio económicamente eficiente.
  • Restricciones: El transporte aéreo ha sido un medio seguro de transporte, ya existían muchas restricciones en cuanto a la mercancía a transportar. Después de los incidentes internacionales de años anteriores, el control de estas restricciones han sufrido un crecimiento exponencial.
Transporte aéreo