Transporte marítimo

Transporte marítimo – Características

El transporte marítimo es el método de transporte más utilizado para el transporte de mercancías a nivel mundial. A diferencia del transporte aéreo el transporte marítimo permite transportar mucho volumen a un precio más económico al del transporte aéreo, haciendo de este método de transporte el más empleado para reducir los costes unitarios.

Los precios del transporte marítimo los más bajos en años

Según las estadísticas de comercio internacional, el 90% de los transportes internacionales se realizan mediante medio marítimo. El precio del transporte marítimo ha caído en los últimos años, en particular en este ultimo año los precios han descendiendo en un 3.8%. El mayor continente al que exportan los puertos españoles es Europa, siendo la cifra del 44% de todos los continentes. El numero de toneladas movidas en los puertos españoles en 2017 fue de 545 millones. El % del impacto en el PIB nacional es del 8.7%. Los medios de transporte más utilizados en los puertos de España son los contenedores y la mercancía a granel.

Dependiendo de la naviera o transitario los precios de transporte pueden variar en torno a un 10%, analizaremos esta circunstancia más adelante.

Cuando hablamos de transporte marítimo entenderemos siempre que se trata de transporte de mercancías por medio marítimo, dejaremos a un lado el transporte de personas. Dicho sea de paso, el desarrollo de la aviación y la aparición de compañías low-cost han reducido el numero de pasajeros en el sector del transporte marítimo de personas. Dejamos a un lado los cruceros, dado que entendemos que es lúdico.

La gran mayoría de las cosas que actualmente podemos adquirir en un centro comercial o tenemos en casa llegan por barco a España, lo mismo pasa con la gran mayoría de los alimentos. Su bajo coste comparado con el transporte aéreo a provocado una creciente demanda de los mismos, en perjuicio del transporte aéreo.

Motivos para elegir el transporte marítimo.

Debido a la situación geográfica de España a nivel global, y su condición de península fomenta que el sector portuario y por ende el transporte marítimo sea uno de los mayores motores para la economía nacional. Los puertos con mayor volumen de mercancías son Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao. El transporte marítimo frente al transporte aéreo resulta rentable, siempre y cuando la mercancía no tenga carácter perecedero o tenga una urgencia contractual.

Ventajas del transporte marítimo

  • Volumen / peso: Para mercancías de gran volumen o alta densidad los costes del transporte por vía marítima son mejores que por vía aérea. En transporte aéreo los precios se establecen en base a los kilos a transportar y el transporte marítimo en contenedores (precio cerrado de flete).
  • Acceso mundial: El trafico marítimo es un entramado de rutas que conectan a todos los puertos del mundo, por lo que es posible llegar a cualquier punto geográfico que disponga de puerto de mercancías.
  • Barcos dedicados: Existen una gran variedad de tipos de buques: comerciales que transportan contenedores, graneleros solidos, graneleros líquidos, barcos RO-RO, buques tanque, multipropósito) de forma que se adapta perfectamente a las características intrínsecas de cada carga.
  • Versatilidad: No es necesario contratar un contenedor completo para transportar dos o tres pallets. Es posible acceder a un precio mucho más ajustado a través de los grupajes marítimos. En el argot se denominan LCL.
Transporte aéreo